Familia numerosa, ¿cuáles son las ayudas?

15.02.2021

Familia numerosa

Si tienes una familia numerosa desde hace poco, es probable que no estés al corriente de las ayudas a las que tienes derecho. Si, por el contrario, ya lo tienes todo controlado, sabrás que puedes ahorrar algo a fin de mes. Bien es cierto que cada comunidad autónoma tiene sus propias reglas, así que en este post se tendrán en consideración solo las de la Comunidad de Madrid.

Una familia numerosa es aquella formada por 1 o 2 progenitores con 3 o más hijos, ya sean de ambos o no. El número de hijos se reduce a 2 si uno es discapacitado. Los hijos adoptados, preadoptados o en tutela o acogimiento legal tienen la misma consideración que los biológicos y cuentan como familia numerosa.

Condiciones para ser familias numerosas

Según la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, no basta tener 3 o más hijos, sino que estos deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser menor de 21 años y soltero. Dará igual la edad en caso de discapacidad o incapacidad para el empleo.

2. Si los hijos siguen estudiando a los 25 años y estos estudios están acorde a su edad.

3. Mientras los hijos convivan con alguno de sus padres.

4. Cuando los hijos trabajen, pero no superen el salario mínimo y se impide la independencia del hogar.

5. La unidad familiar tiene que ser española. En su defecto, vale ser miembro de la Unión Europea, residir en España o ser parte del Espacio Económico Europeo. Si no, uno de los progenitores debe trabajar por cuenta ajena en este país.

Beneficios de las familias numerosas

Cuando nace o se adopta el tercer hijo, ya se aplica la deducción en el IRPF estipulada en la Comunidad de Madrid. La cuantía autonómica que se aplica en este impuesto aumenta según el mínimo por descendiente. Además de las deducciones en el IBI (impuesto de bienes inmuebles), las familias numerosas tienen las siguientes ventajas.

Red de transportes

En toda la Comunidad de Madrid, las familias numerosas tienen un descuento del 20% en la red de transportes si se pertenece a la categoría general, y a un 50% si se pertenece a la especial. Todos los miembros de la familia numerosa tendrán descuentos por usar el transporte aéreo nacional, ferroviario o marítimo siempre que sean líneas regulares, según indica Madrid.org. Para conocer al detalle las bonificaciones, conviene visitar el Consorcio de Transportes.

Reducciones en educación

Las familias numerosas no tienen que pagar por los servicios o actividades de centros públicos si pertenecen a la categoría especial. Si son de la general, solo abonarían la mitad. También tienen unos baremos diferentes en los procesos de admisión de centros públicos y para la concesión de ayudas o becas.

Ocio y cultura más económicos

Museos, exposiciones, actividades deportivas o culturales saldrán más económicas si tienes a partir de 3 hijos. Siempre pregunta porque hay muchos espectáculos que ofrecen descuentos interesantes que no se anuncian: lleva contigo tu carné de familia numerosa para todo y entérate antes de pagar si te hacen descuentos.

Familia con hijos

Subvenciones de alquiler

En materia de vivienda, existen subvenciones para alquilar casas si pertenecen al Instituto de Realojo e Integración. Además, hay deducciones en los alquileres de casas de protección oficial si pertenecen a la Agencia de Vivienda Social.

Otros beneficios

La Ley de Protección de Familias Numerosas es la que se encarga de velar por el bienestar de estas para que puedan beneficiarse de alguna ventaja. Además de las ventajas ya enumeradas, estos son otros aspectos positivos a tener en cuenta:

  • Deducciones a la hora de matricular un coche.
  • Reduccciones en las cuotas de la Seguridad Social para contratar cuidadores.
  • Descuentos (siempre según convenio) en hoteles o grandes superficies de supermercados.
  • Bonificaciones en la factura del agua.
  • Bono social en energía eléctrica para ahorrar luz.

Si eres familia numerosa y aun teniendo contraladas estas facilidades para el ahorro no llegas a fin de mes, infórmate de los préstamos online. Estos pueden sacarte de algún imprevisto puntual y, mientras te acuerdes siempre de devolverlos, son una opción a tener en cuenta.