Ahorrar luz es posible

21.08.2020

El gasto energético te trae por la calle de la amargura, pero ahorrar luz ¡se puede! Los suministros (agua, luz, gas, teléfono) son una carga para cualquier presupuesto, pero hay maneras de mantener el gasto a raya. El informe más reciente de FACUA (Consumidores en Acción) revela que las grandes diferencias entre el mercado libre y la PVPC (semirregulado).

Desde este grupo de consumidores aseguran que es posible ahorrar luz hasta en un 28,9% si se vuelve al PVPC, es decir, el precio voluntario para el pequeño consumidor. A esta conclusión se ha llegado después de analizar las 10 comercializadoras de luz españolas. En este post te contamos cómo pasarse de una modalidad a otra.

La abismal diferencia de precios

El informe analizado por la organización de consumidores lo tiene caro. Las compañías que más cuestan a los españoles son Iberdrola, Feníe y Holaluz, por este orden. Entre importe subía entre 2,38-26,24 euros comparado con lo que se tendría que abonar con la opción semirregulada.

Un cliente con 4,4 kw de potencia contratada y 366 kwh de consumo pagaría 64,51 euros con la tarifa semirregulada. Sin embargo, con una compañía libre tendría que abonar 66,89, si ha elegido a la más económica (Som energía) y 90,75 si tiene Iberdrola. Como puede observarse, la diferencia es bastante notable.

Las peores opciones para ahorrar luz

Si quieres ahorrar luz, las peores opciones para ti son Holaluz, Feníe e Iberdrola, según FACUA. A continuación, citamos el gasto que le supone a un usuario medio la factura de la luz con estas compañías tomando como referencia febrero de 2020. También se señalan las tarifas consumidas por cada kwh en mencionadas compañías.

  • Iberdrola: 90,97 euros. Por cada kwh, 19,06 céntimos.
  • Feníe: 87,51 euros. Por cada kwh, 19,08 céntimos.
  • Holaluz: 87,10 euros. Por cada kwh, 18,95 céntimos
  • Tarifa PVPC: 64,51 euros. Por cada kwh, 12, 38 céntimos.

precios de compañías eléctricas de España.

Cómo ahorrar luz volviendo a la PVPC

Si has decidido dejar a un lado las compañías eléctricas para volver a las PVPC, es decir, mercados semirregulados, puedes hacerlo. Sus tarifas están reguladas gubernamentalmente y las tarifas dependen de las horas. Si la casa donde vives cumple los requisitos, puedes pasarte a esta opción. Contacta con cualquiera de las 8 existentes como referentes, que son estas, e infórmate.

  • Baser.
  • Energía XXI
  • Teramelcor S. L.
  • Régsiti.
  • Comercializador de Referencia Energético SLU.
  • Gas & Power.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso.
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia.

 

Consejos para ahorrar luz

Independientemente de cuál sea tu compañía eléctrica, puedes ahorrar luz si sigues unos pequeños consejos en el consumo. Estas sugerencias para mantener un bajo consumo proceden de la Organización de Consumidores y Usuarios. Léelos con atención y trata de ponerlos en marcha para que tu bolsillo lo note.

1. Potencia ajustada

Casi todo lo que se paga se debe a la potencia. Para que te hagas una idea, cada 1,15 kw son unos 50 euros anuales aproximadamente. Es muy importante controlar la potencia que se contrata y ajustarla. ¿Nunca te han saltado los plomos al tener a la vez varios electrodomésticos encendidos? Si es que no, podrías prescindir de algo de potencia para ahorrar luz en tu casa.

2. Uso de los electrodomésticos con cabeza

Con los electrodomésticos, siempre tienes la opción de seleccionar programas con las temperaturas más bajas, ya que se consume más con agua caliente. No pongas el termostato de la nevera muy frío, así el ahorrar luz será más sencillo. Cuando lo instales en la cocina, hazlo lejos de otras fuentes de calor.

En la lavadora, utiliza siempre temperaturas entre los 40-60 grados. Esto te permitirá ahorrar luz en un 40%. El lavavajillas, por su parte, ponlo a trabajar con programas ecológicos. Lavan igual, funcionan a 50 grados y gastan menos. Para evitar que te salten los plomos innecesariamente, no tengas muchos electrodomésticos encendidos a la vez.

3. Apaga lo que no uses (pero de verdad)

Si apagas todo lo que crees que no consume, pero sí lo hace, ahorrarás hasta un 10%. Muchos aparatos tienen el llamado “consumo silencioso” que te impiden ahorrar luz como deberías. Apaga la televisión, ordenadores o cadenas de música si no los utilizas. Esta pequeña acción te podrá llevar a ahorrar 52 euros.

4. Controla la temperatura de la casa

¿A cuánto tienes la temperatura en casa? Más de 21 grados, por la mañana, no es recomendable, pero por la noche es mejor que sea algo más baja (15-17 grados). Si mantienes estas temperaturas, tu salud y tu bolsillo te estarán muy agradecidos. Al comienzo de cada temporada, los radiadores deben estar limpios y purgarse para que todo el aire salga sin impedir la salida de calor.

Por cada grado que aumentes la calefacción, estarás subiendo un 7% el consumo, así que, para ahorrar luz, piensa 2 veces si le das caña al termostato. Tu caldera debe estar a punto; de no ser así, dejarás de ahorrar un 15%, según informa la OCU. Todas estas pequeñas acciones ¡son posibles! Solo tienes que acordarte de ellas cuando llegue el invierno.

5. Respeta el horario valle si puedes

Si quieres ahorrar hasta unos 80 euros anuales en luz, centra tu consumo en la hora valle. Esta va desde las 22 horas a las 12 de la mañana en invierno y de 23 horas a las 13 horas en verano. Si no puedes incluir ahí todo tu consumo, hazlo, por lo menos en un 30%. Esta tarida valle es independiente de si tienes una compañía eléctrica o estás en mercado libre.

Gastar menos en suministros es más fácil decirlo que hacerlo, pero si sigues estos consejos para ahorrar luz, podrás invertir ese dinero en otras cosas. No se trata de obsesionarse con el consumo; basta ajustarse, pensar y valorar otras opciones que no se te habían pasado por la cabeza.