Apps para ligar a objeto de estudio

26.03.2021

Apps para ligar

Del guateque y la discoteca a las apps para ligar han pasado 60 años, pero los objetivos son los mismos: la búsqueda de pareja o sexo. Tinder, Grindr o Meetic (por no volvernos locos enumerando) son un claro ejemplo de la virtualidad en la búsqueda de amor.

Esta cultura del crush o del swipe a izquierda o derecha han cambiado las técnicas amatorias para siempre. Por eso, para las ciencias sociales, las apps para ligar no han pasado desapercibidas como el nuevo espacio que son para relacionarse. ¿Quieres saber cuáles son las conclusiones? Sigue leyendo.

Buscando a tu media naranja

Según informan desde la agencia SINC, hay un estudio revelador que lo cuenta todo. La investigación ha sido realizada por 2 doctores en Psicología centrados en las ciencias del comportamiento. Ellos son Ángel Castro y Juan Ramón Barrada, de la UNIZAR (Universidad de Zaragoza).

Su propósito no era otro que saber cómo la población con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años buscan y encuentran a su media naranja. El primer problema con el que se encontraron fue la comparación de resultados con otras poblaciones, algo sin lo que era imposible llegar a conocer bien al usuario de las apps para ligar.

Una de sus grandes dudas fue si existía estigmatización hacia la gente que utiliza las apps para ligar, pero finalmente se dieron cuenta de que no había prejuicio alguno al usar Tinder o Grinder. Tampoco observaron similitudes de personalidad entre los usuarios y todo era muy parecido a la vida off line.

media naranjaEn las apps para ligar, como en la vida misma, te encuentras de todo: personas tímidas, personas extrovertidas, solteros, casados, infieles, mentirosos… ¡Ah! Y, según el estudio, los usuarios valoran igual el sexo sin compromiso que las relaciones estables después de usar un cuestionario sobre amor y sexualidad.

La muestra de referencia fueron 2.000 estudiantes universitarios que habían entrado en las apps para ligar por distintos motivos. Todos tenían app, aunque no todos eran activos de igual manera o se habían elaborado el perfil.

Perfil del usuario

Saber qué tipos de personas entran en las apps para ligar no es fácil de responder porque no hay datos oficiales o están escondidos. Esto hace, dice Castro, que los estigmas y estereotipos se reproduzcan. Los datos apuntan que no se puede hacer un retrato robot del usuario de las apps para ligar porque es muy variado.

Dejando a un lado la personalidad, el siguiente estudio se centró en la demografía. Probablemente, apunta la investigación, hay más usuarios varones, solteros y heterosexuales. Además, el rango de edad está más próximo a los 30 que a los 18 años, es decir que no es tan juvenil la cosa.

Qué quiere la gente

Otras cuestiones de interés sobre los usuarios de las apps para ligar eran: qué tenían en común, si había relación entre el uso y el bienestar psicológico, por qué las utilizaban o si querían sexo rápido o relación estable.

Chico usa Apps para ligar

Para los más jóvenes, su uso era muy similar al que hacía de Instagram; es decir, algo muy normal y habitual. Entrar en la aplicación e ir pasando fotos de un lado a otro era un pasatiempo o se hacía por curiosidad la mayoría de las veces. El sexo rápido o encontrar pareja también eran motivos de interés, aunque no los más importantes.

En el plano sexual, los usuarios de las apps para ligar han tenido más relaciones sexuales sin compromiso, las ven como positivas, les gustan y se preocupan por ellas. En cierto modo, están insatisfechos con su vida sexual, peor no se consideran para nada malos amantes.

Las apps para ligar pueden ser gratuitas y de pago. A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que comprando suavizante en el supermecado no se liga. Como la opción de los bares se descarta por la pandemia y el uso de la mascarilla, estás decidido a lanzarte al mundo virtual.

Si te decantas por alguna con suscripción y no tienes dinero, recuerda que un préstamo rápido te ayuda en momentos puntuales. Con el dinero del primero (hasta 230 euros) podrás empezar tu aventura virtual y ponerte en marcha para esa primera cita que recordarás siempre. El resto depende de ti.