El código Swift, eso que te piden y no sabes qué es

16.11.2020

Transferencia código swift

En más de una ocasión te han pedido información relativa a tus cuentas corrientes y te has quedado con cara de póquer. De hecho, los hay que se han visto obligados a llamar a su entidad financiera para aclaran dudas al respecto. Qué es el código Swift es una de ellas porque el concepto de IBAN lo superaste poco después de que empezaran a pedirlo.

Qué es el código swift

El código Swift es una serie de entre 8 y 11 números y letras que identifican a un banco concreto a la hora de hacer una transferencia internacional. Es un acrónimo que significa Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, y también se lo conoce como código BIC (Bank Identifier Code). A efectos prácticos, ambos sirven para pagos internacionales.

La función del IBAN es distinta al código Swift, pero comparten ciertas características. El primero localiza una cuenta corriente ya sea para pagos internacionales o nacionales. Se utiliza más en Europa, aunque poco a poco su uso se extiende. El código Swift, por su parte, solo identifica bancos internacionales y es universal.

En función de a qué país mandes dinero, necesitas uno u otro. Los bancos estadounidenses usan el código Swift y nunca el IBAN mientras que en Europa necesitarás ambos. Tampoco te confundas con el código de sucursal (sort code), que es el que permite identificar sucursales dentro del ámbito nacional.

Para qué sirve el código Swift

Este aclamado código Swift sirve para incrementar la seguridad a la hora de hacer una transferencia internacional. Además, minimiza tiempos de espera, disminuye errores y, por supuesto, costes. Sus 3 últimos no son obligatorios y, por tanto, no siempre están incluidos. A continuación, te desmenuzamos los dígitos para que no tengas dudas:

  • Los 4 primeros dígitos corresponden a la identificación de banco.
  • El 5 y 6 dígito corresponde para localizar el país donde está el banco. En el caso concreto de España, estos son las 2 primeras letras de su nombre ES.
  • El 7 y 8 representan a la ciudad en la que se sitúa el banco. Suponiendo que la entidad esté en Madrid, sería MM.
  • 9, 10 y 11 identifica el código de la oficina del banco. Si no aparece, se da por hecho de que es la central del banco.

código switf transferencia

Orígenes del código Swift

La sociedad donde se originó este famoso código se fundó en los años 1970. El objetivo no era otro que el de desarrollar un sistema de mensajería financiera universal con un lenguaje común. Durante los 3 primeros años de esta década, 15 países con 239 se reunieron para intentar acordar cómo actuar con los pagos más allá de sus fronteras.

Todos estos bancos decidieron formar una cooperativa situada en Bélgica y ya por el 1977 inició su sistema de mensajería. La tecnología del código Swift reemplazó a Telex, la que se utilizaba antes de que la nueva irrumpiera con fuerza. No pasó mucho tiempo hasta que se convirtiera en un sistema de confianza a ojos internacionales.

Qué incluía el Código Swift

Los principales elementos del servicio original incorporaban una plataforma para enviar y recibir mensajes, un sistema informático para enrutarlos y validarlos, así como un conjunto estándar de las comunicaciones. Estos se perfilaron para que pudieran entenderse independientemente de la lingüística.

Hoy en día, Swift tiene una infraestructura económica universal que llega a más de 200 territorios y ofrece soluciones a más de 11.00 instituciones, tal y como ellos afirman. Las consignas que han tenido en cuenta desde esta sociedad han sido siempre la adaptación al cambio y a la continuidad.

Gracias al código Swift, usuarios de todo el mundo pueden comunicarse de un modo seguro mientras ellos innovan para impedir problemas comunes. Ya sería con el impulso de las tecnologías y el afianzamiento de internet cuando la sociedad fortaleció la seguridad. Para ellos, esta era la base de la confianza del usuario.

Llegados a este punto, si tienes que hacer una transferencia internacional te recomendamos tener a mano el código Swift. Recuerda, una serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos en función del banco que tengas. Puedes localizarlo desde el buscador de código Swift de Transferwise poniéndote en contacto con tu entidad bancaria.