Consejos para evitar robos en verano

24.08.2021

Robos en verano

Si te dejaras impresionar por las noticias que salen cada verano sobre robos de viviendas cuando los propietarios se van de vacaciones no viajarías en la vida. Por suerte, hay bastantes medidas disuasorias que puedes poner en práctica para evitar los robos en verano.

Okupas, vándalos, ladrones profesionales, pandilleros… para no entrar en pánico y disfrutar de esas esperadas vacaciones lee atentamente este post. La garantía de que con ellas nadie entrará en tu morada no existe, pero por lo menos te irás tranquilo a ese destino que te tiene loco desde que empezó la pandemia.

Cómo evitar robos en verano

Sumarte a la moda del intercambio de casas es una manera de que siempre haya alguien. Añadiéndote a este tendencia, tu vivienda nunca estará deshabitada y, encima, te ahorrarás la reserva vacacional. Como puede que te parezca una opción arriesgada, ahí van unos consejos más tradicionales para evitar los robos en verano.

Gasto cero

La opción de la alarma siempre está ahí y se desarrollará unas líneas más abajo antes de que veas lo que puedes hacer con gasto cero para tu bolsillo. Antes, no te olvides de estos 2 pequeños consejos:

1. Nunca des pistas de que la casa está vacía. Esto implica no bajar las persianas a cal y canto y programar la luz si se puede con un temporizador. Además, busca a alguien de confianza para que recoja el correo del buzón y así no dé la sensación de abandono.

2. Todas las ventanas y las puertas tienen que estar perfectamente cerradas, aunque creas que la altura es considerable (los ladrones de hoy en día trepan).

3. Cuando te vayas de vacaciones, acuérdate de girar la llave completamente. Así la cerradura estará bien cerrada.

4. Olvídate de esa idea disparatada de esconder la llave debajo del felpudo o camuflarla en una maceta. Casi mejor que le des una copia a alguien de tu confianza.

5. Ante todo, ¡discreción! Eso de publicar en redes sociales todos tus pasos e ir contando tu veraneo cual reportero dicharachero… quítatelo de la cabeza.

6. Diles a tus vecinos que te vas para que te avisen si oyen jaleo o ruidos sospechosos.

Alarma evita robos en verano

Poca inversión

Según la OCU, estas 3 ideas hacen que la protección de tu hogar llegue a ser hasta 7 veces más alta. Requieren una inversión, pero quizás te compense para estar más tranquilo. En caso de no tener efectivo, puedes recurrir a los minicréditos rápidos de Wandoo.

1. Buena puerta. Esto implica que sea blindada, acorazada o esté reforzada en acero. De entre todas las opciones que veas, mientras cumpla, escoge la más económica.

2. Escudo de seguridad de la cerradura con resistencia al taladro y muesca antibumping.

3. Ventanas difíciles de romper. Si te puedes permitir que sean oscilobatientes y tengas doble cristal, habrás triunfado.

4. Instalación de rejas para todas las ventanas.

Invirtiendo en alarma

Si estos consejillos no te dejan tranquilo, la opción de la alarma siempre está ahí y su precio mensual ronda los 50 euros. Según apunta la Organización de Consumidores y usuarios, los domicilios españoles con sistema de alarma para evitar robos en verano ronda el 7%. Esto es lo que necesitas saber antes:

1. Una central recibe las señales y es la que activa el sistema de alarma.

2. Los teclados para programarla y desactivarla se ponen nada más entrar a la casa.

3. En casas de gran tamaño, conviene establecer distintas zonas con sensores independientes.

4. Los detectores deben colocarse estratégicamente para que toda la vivienda esté protegida.

Robos en cifras

Según datos del Ministerio del Interior, los robos a casas no son tan altos como mucha gente piensa y durante la pandemia se redujeron considerablemente. En el año 2019 ya se registró una bajada de los robos comparada con una estabilidad anterior. Ese año se detectaron 5,4% menos de allanamientos de moradas.

En España, este tipo de delito es más bajo que en los países colindantes y suelen darse más entre semana y cuando los propietarios se van de vacaciones. Esta es la mejor época para los ladrones que esperan ansiosos el descanso de los demás durante los meses de veraneo. No te olvides de tomar todas las precauciones que estén en tu mano.