El gasto del turista internacional subió en verano 2021

14.09.2021

Gasto turísticoSe mire por donde se mire, España atrae al turista internacional. Clima, cultura, gastronomía… con pandemia o sin ella, este país está siempre en el foco de atención de aquel que busca desconectar unos días, ver la luz del sol y disfrutar de las vacaciones o unos días de asueto como es debido.

Por suerte, el gasto total de los turistas internacionales que vinieron a España durante el mes de julio llegó a los 5.231 millones de euros. Esto se refleja, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en un incremento del 112,8% en comparación con julio de 2020, mes en el que no se había iniciado la campaña de vacunación.

Puede que tú todavía no hayas retomado el turismo ni nacional ni internacional por respeto aún al coronavirus o porque tu economía está en la cuerda floja. Si es por esto último, siempre puedes hacer viajes baratos o tirar de los préstamos online.

Cada turista se ha gastado de media 1.190 euros en España, lo que supone un aumento del 19,3%. Al centrarse en el gasto medio diario, este aumenta un 16% para llegar a los 144 euros. La estancia media de los turistas extranjeros en este país es de 8,3 días, es decir un 0,3% más que en el año pasado.

Una recuperación progresiva

España triunfa en Alemania, Francia y Reino Unido. Sus destinos favoritos… Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana cuyas playas embaucan a todo aquel que se deje llevar por sus encantos aún con las restricciones de la COVID-19.

Pese a que este año las restricciones de la pandemia siguen vigentes, la campaña de vacunación ha ayudado a que fuese considerado un destino más seguro que otros. No obstante, los movimientos turísticos dentro de España también han contribuido a que este verano el turismo no cayera en picado.

De dónde viene el turista extranjero

El gasto por país ha quedado reflejado este verano 2021 de la siguiente manera:

  • El gasto de Alemania es del 16,4% del total. El gasto de los alemanes subió un 88,4% en tasa anual.
  • El gasto de Francia es del 13,6%. El gasto de los franceses subió un 89,8%.
  • El gasto de Reino Unido es del 12,7%. El gasto de los británicos subió un 77,1%.

 

Turista gasto

A dónde va el turista extranjero

Aunque más comunidades han presentado resultados positivos, el turista internacional tiene claras preferencias a la hora de coger un vuelo hasta España. Si desde enero a junio los destinos más demandados fueron Baleares (27,1% del total), Cataluña (16,0%) y Canarias (15,1%), durante julio:

  • Islas Baleares con el 31,2% del total.
  • Cataluña con el 16,7% del total.
  • Comunitat Valenciana con el 13,8% del total.

 

Cómo viaja el turista internacional

Un 60% del gasto se hizo gracias a los turistas que escogen como alojamiento para pasar sus vacaciones los hoteles. La pernoctación en estos subió un 162% con respecto al año anterior. Por su parte, el gasto producido por otro tipo de alojamientos está en un 60,3%.

Aquellos turistas internacionales que no viajaron con paquetes turísticos han experimentado un crecimiento del 111,2%, mientras que el que sí lo hace ha subido un 119,7%. En cuanto a las razones que los lleva a elegir este destino, los que lo hacen por ocio generan un 87,5% del gasto total.