Jubilación anticipada, ¿me la pido?

22.03.2021

Jubilación Anticipada

La jubilación anticipada consiste en dejar de trabajar mientras se cobra la pensión por jubilación antes de la edad de jubilarse. Esta opción de la Seguridad Social no es para todo el mundo y hay que cumplir una serie de condiciones para acogerse a ella.

Hay que tener en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, la edad para jubilarse aumenta; es decir que lo leas hoy es muy probable que no sirva dentro de unos años. Mediante la jubilación anticipada, el hasta entonces trabajador desea poner un punto y final a su vida laboral.

Quiénes pueden pedir la jubilación anticipada

Los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos podrán pedir la jubilación anticipada, independientemente del régimen en el que estén dentro de la Seguridad Social.

1. Estar dado de alta.

2. Ser menor por 2 años de la edad exigida para la jubilación normal.

3. Tener un mínimo de cotización:

  • De 35 años.
  • Del tiempo total de cotización, 2 años deben estar en los 15 anteriores a cuando se pide la jubilación anticipada.
  • Los trabajadores a jornada parcial deben acreditar un mínimo de 35 años cotizados según el Real Decreto 11/2013.
  • Os trabajadores por cuenta ajena del sector agrario tienen que acreditar 35 años, pero 6 de los últimos 10 deben haber sido de actividad efectiva.

 

Cantidad que se recibe con la jubilación anticipada

La pensión que se recibe por jubilación anticipada tiene que superar la mínima que le correspondería al trabajador al cumplir los 65. Si no, no puede solicitarse. Según datos de la Seguridad Social, la cantidad exacta se calcula sumando la base reguladora con el porcentaje de años cotizados y reducciones correspondientes.

Pension jubilacion anticipada

A esa cantidad se le hacen reducciones por los trimestres que le falten al solicitante para tener la edad de jubilación verdadera. Los coeficientes, teniendo siempre en cuenta las cotizaciones, son estos:

  • Del 1,625 por 100 por trimestre siempre que se demuestre un periodo de cotización superior o por lo menos igual a 44 años más 6 meses.
  • Del 1,750 por 100 por trimestre. Tiene que demostrarse que se ha cotizado igual o más de 41 años y 6 meses, pero menos de 44 años y 6 meses.
  • Del 2 por 100 por trimestre si se demuestra un tiempo de cotización igual o mayor de 38 años y 6 meses.
  • Del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un tiempo cotizado igual o mayor de 38 años y 6 meses, peor menos de 41 años y 6 meses.

 

¿Hay límite de cuantía a recibir?

Cuando ya se han incluido todas las reducciones pertinentes en la pensión de jubilación, esta no podrá superar a la resultante de reducir la máxima pensión en 0,50 por 100 al trimestre.

Excepciones a esto son si los trabajos con los que se relaciona la pensión son de discapacitados, si son de naturaleza insalubre o peligrosa o si se someten la Ley General de la Seguridad Social en su apartado 2m, norma 2 de la disposición transitoria cuarta.

La pensión de jubilación anticipada se paga en 14 veces correspondiente a los 12 meses del año más 2 pagas extraordinarias (junio y noviembre). La pensión se revaloriza y publica al principio de cada año según Real Decreto, y está sometida al IRPF (impuesto de la renta de las personas físicas).

¿Puedes pedir un préstamo si estás jubilado?

Con Wandoo sí puedes pedir un préstamo online si estás jubilado o te has acogido a la jubilación anticipada. Si es la primera vez que solicitas uno, la cantidad máxima que podrás pedir será de hasta 200 euros. Por el contrario, si repites, la cantidad asciende hasta 850 euros. Los plazos de devolución son de un máximo de 30 días, igual que para todos.

Si ves que no puedes devolverlo en los plazos estipulados en contrato, puedes hacer extensiones para evita pagar penalizaciones o comisiones innecesarias. De hecho, son muchos los pensionistas que recurren a los microcréditos para hacer frente a necesidades o caprichos económicos puntuales que necesitan resolver con agilidad.