Marketplace, esa palabra de moda

14 October 2020

Marketplace

Si antes del COVID-19 las compras online ya tenían asiento preferente en la vida de los consumidores, la pandemia acabó por consolidar definitivamente el ir de tiendas sin moverte del salón. El marketplace es el centro comercial de tu barrio en internet. Un espacio donde encontrarás todo lo que necesites.

Los compradores en tiendas físicas se reducen mientras que los clientes virtuales son cada vez más numerosos con los marketplaces. La utilización de los comercios electrónicos (ecommerces) se extiende a pasos agigantados, aun teniendo en cuenta el hecho de que los hábitos de consumo dependen de muchos factores.

Qué es el marketplace

Si internet es la red de redes, un marketplace es la tienda de las tiendas. En él, el consumidor puede encontrar los servicios y productos que quiera igual que lo haría en las tradicionales tiendas físicas. El marketplace supone una excelente plataforma para que las tiendas electrónicas vendan.

En un marketplace no importa la hora que sea ni el día de la semana en el que vivas. Siempre estará ahí esperándote sea la hora que sea y en estés donde estés. La inmediatez es su señal de identidad más preciada para que el consumidor estimule el acto de comprar.

En realidad, no son más que intermediarios entre una tienda y un cliente, pero todo en modo virtual. Los marketplaces contactan la necesidad de compra de una persona y la necesidad de venta de un establecimiento. Todo online para que comprador y consumidor se encuentren en el menor tiempo posible.

El consumidor quiere saberlo todo. Por eso, antes de lanzarse a comprar un producto navega para tener las cosas claras. El marketplace es una vía para obtener toda esta información antes de realizar las compras, y también un método para llevarlas a cabo. Así se ahorra tiempo.

Ejemplos de marketplaces

Quieras lo que quieras, lo tendrás a través de un marketplace. Estas plataformas se han ido diversificando tanto que en ellas podrás encontrar lo que busques. Desde artículos de moda, belleza, tecnología hasta viajes. Te dejamos una pequeña lista con 5 ejemplos de marketplaces, pero hay muchos más.  

1. FNAC

Este es un marketplace centrado en electrónica y cultura. FNAC se está diversificando poco a poco a distintos productos. Su política de empresa es dejar muy claro que solo son intermediarios y no se responsabilizan de la compra. Desde su página web podrás comprar libros, artículos de papelería, televisores, móviles… hasta electrodomésticos.

2. Amazon

Este gigante de las compras electrónicas no necesitaría presentación. Amazon es el marketplace más relevante del mundo entero. Su origen se remonta a 1994 en EE. UU. y se dedica a vender sus propias cosas y las de los demás. Lo que más destaca de él es su atención al cliente, los precios competitivos y la eficacia de sus envíos.

Compras online para marketplace

3. eBay

A diferencia del anterior marketplace, eBay no vende nada suyo. Esta plataforma se caracteriza por usar un sistema de subastas para la venta como un extra al sistema tradicional que ya conoces. Se fundó un año después que Amazon y su éxito fue vertiginoso. Destaca de él la seguridad en el método de pago (propietario de PayPal).

4. AliExpress

La empresa china Alibaba creo este marketplace para la venta de productos de terceros. Aunque puedes comprar desde cualquier rincón del universo, AliExpress trabaja con productos chinos. Como señal de identidad destaca que no se paga hasta que no se recibe el pedido y se confirma que te lo quedas.

5. Privalia

La moda a precios rebajados está en el marketplace de Privalia. En esta plataforma encontrarás un espacio multimarca de moda en constante renovación, pero con mercancías limitadas. Ropa, artículos del hogar y tecnología, cosméticos y productos de belleza, artículos infantiles y viajes son cosas que podrás encontrar en este espacio.

Cómo son los marketplaces

En función de los productos que vendan y a quién, los marketplaces pueden ser de 2 tipos. Las oportunidades para el negocio son amplias con ambas opciones y, además, ayudan a posicionar la imagen de marca en internet. Horizontales y verticales, conoce las diferencias.

Verticales

Este tipo de marketplace está especializado en necesidades concretas. Por eso, venden productos muy específicos para un público objetivo determinado que se identifica con los artículos. Un ejemplo de ello es Runnics, famosa por ofrecer una ingente cantidad de material deportivo especializado en correr.

Generalistas

En un marketplace generalista dispondrás de una gran oferta de productos. Es el bazar entre los bazares y hay de todo. Al tener más variedad de cosas, atraen a un mayor número de público a diferencia del marketplace vertical. Amazon o AliExpress representan un buen ejemplo.

Ventajas de los marketplaces

En un marketplace tienes distintas marcas en un mismo espacio y es muy fácil comparar precios e, incluso, las características. Además, el hecho de que puedas leer las opiniones de los clientes siempre es una ayuda antes de meter los datos de tu tarjeta de crédito. Resumimos las ventajas de comprar en un maketplace.

1. Rápida disponibilidad.

2. Todo en el mismo sitio.

3. Información del producto en tiempo real.

4. Envíos ágiles.

5. Los precios suelen ser competitivos.

6. Mayor número de ofertas y promociones que en las tiendas físicas.

7. Opiniones de los clientes sobre los productos.

¿Crees que el marketplace sustituirá para siempre las comprar presenciales? Si hablamos de ropa, todavía hay quien prefiere ir de tiendas, mirar, tocar y probarse las cosas. Otros, sin embargo, se han convertido poco a poco en adeptos de las compras online sean del tipo que sean. Si este post ha despertado en ti insintos de compras y no tienes dinero, pide un préstamo a Wandoo que te financia.