¡Pronto iremos! Parques Temáticos y de Atracciones en España

07.06.2021

parque temático

Aunque los parques temáticos están pensados para todas las edades, cuando hay niños pequeños son una de las opciones que se barajan para las vacaciones. El turismo de parques temáticos ha ido ganando posiciones poco a poco a la hora de planear una escapada. Madrid, Sevilla, Tarragona, Navarra… no hay provincia que se resista a sus encantos, ¿vas a hacerlo tú?

No hace falta que prepares las maletas para una semana y te pongas rumbo a Paris para conocer Euro Disney. Tirar la casa por la ventana ya no es necesario, y si te quedas en España disfrutarás igualmente de los mejores parques temáticos. Toma nota de todas estas sugerencias para cuando la pandemia lo permita dejarte llevar por los cinco sentidos.

Orígenes de los Parques de Atracciones

El origen de los parques temáticos se remonta al siglo XVII. En esta época, eran típicos los jardines o patios de recreo, así como las ferias que se hacían en la Edad Media. La gente acudía a ellos por diversión y, poco a poco, fueron incorporando pequeños espectáculos y comercio ambulante.

El primer parque temático con atracciones del mundo se inauguró en Bakken (Dinamarca) gracias al descubrimiento de unas aguas con propiedades medicinales. Por ellas, la zona se convirtió en lugar de tránsito de muchos curiosos que con el tiempo se llenó de vendedores. Hasta ser lo que hoy se conoce como un parque de atracciones, ha pasado por muchas transiciones.

Las montañas rusas, los carruseles y, por supuesto, los humildes espectáculos de luz y sonido llegarían bien entrado el siglo XIX. A partir de ahí, los parques temáticos se han ido perfeccionando tanto que, muchos de ellos, son auténticos lujos, lo que encarece la visita. En algunos, sirven la magia en bandeja de plata.

Aquí en España, no fue hasta el siglo XX cuando se creó el primer parque temático, el Tibidabo, en Barcelona. Este parque de atracciones fue inaugurado en 1901, tal y como recuerda Canal Historia. Desde entonces y hasta ahora, sigue siendo uno de los más visitados si ya estás en la ciudad condal.

10 Parques Temáticos y de Atracciones para no Perderse en España

Con la lección aprendida de que no hace falta coger un avión para disfrutar como un niño del turismo de parque temático, te dejamos unas sugerencias.Prepárate para las colas y ármate de paciencia mientras esperas. Si puedes elegir fechas, evita la temporada estival y los puentes. Si no puedes piensa en lo bien que lo pasarás con tu elección.

1. Parque de Atracciones de Madrid

Madrid alberga uno de los parques de atracciones con más solera de España. Situado en las inmediaciones de la Casa de Campo (zona de Batán), este parque comenzó su andadura en 1969. Sus atracciones siempre han estado a la última y se van remodelando con mucha frecuencia. Más de un millón de visitantes al año dan fe de esto es más que un simple parque temático.

El tornado, Star flyer, Top Spin, la tarántula o la lanzadera son algunas de sus atracciones más populares. Elegir cuál es la mejor será algo que debas hacer tú después de probarlas todas. El parque de atracciones ofrece espectáculos que te recomendamos preparar con antelación desde su página web o la app.

Precios Parque de Atracciones

  • 32,90 euros entrada general.
  • 29,90 euros entrada reducida (menores hasta 140 cm, mayores de 60, familia numerosa, discapacitados).
  • Menos de 100 cm, entrar gratis.

 

2. Parque Temático Warner

El parque temático de la Warner también está localizado en Madrid, exactamente en San Martín de la Vega (29 km de la capital). El Parque Warner está organizado en 5 zonas repletas de tiendas, restaurantes y, como no, atracciones para pasar el día en familia. En su parque acuático podrás darte un chapuzón si las temperaturas te lo permiten.

Su inauguración fue en el 2002 y hoy puede presumir de ser uno de los parques temáticos de España más a la vanguardia de Europa. Dispone de 7000.000 m2 que te llevaran directo a Warner Bros. Studios, Hollywood Boulevard, DC Super Héroes World, Cartoon Village y Old West. Los pasacalles y animaciones ponen la nota de color mientras recorres el parque de atracciones.

Stunt fall, la atracción de acero de Superman o el invertidor de Lex Luthor son algún ejemplo de intensidad en este parque temático en España. Las atracciones se dividen en leves, moderadas o intensas para los valientes. Los espectáculos están asegurados para darte la mejor bienvenida posible, ¡hay 58 representaciones diarias!

Precios Warner

  • 44,90 euros entrada general.
  • 39,90 euros entrada reducida (menores hasta 140 cm, mayores de 60, familia numerosa, discapacitados).
  • Menos de 100 cm, entran gratis.

 

3. Port Aventura World

Inaugurado en 1995, Port Aventura recibe, aproximadamente, 4 millones de turistas al año. Está localizado a 100 km de Barcelona, entre Salou y Vilaseca, y cuenta también con club de playa, campo de golf y parque acuático. Este parque de atracciones encaja para todos los públicos, ya viajes con niños, amigos o con tu pareja.

Su famoso Dragon Khan es todo un icono entre los amantes de los parques de atracciones en España. Tiene, nada más y nada menos, que 110 km de montaña rusa y 8 loopings que te dejarán el estómago encogido la primera vez que te subas. Solo tú sabrás si serás capaz de repetir la experiencia.

montaña rusa en parque de atraccione

India, la Polinesia, México, China y el Mediterráneo te esperan en este increíble parque temático. En cada ambiente encontrarás atracciones inolvidables, como Stampida, Furius Baco o Tutuki Splash. 

Precios Port Aventura

  • 51 euros entrada general.
  • 45 euros entrada reducida (senior y junior).
  • Las entradas pueden adquirirse combinando distintos parques para conseguir precios más asequibles. Se recomienda mirar siempre en la página web.

 

4. Terra Mítica

Transportarse a la antigüedad clásica nunca fue tan fácil. En Terra Mítica te inmiscuirán en las 3 civilizaciones mediterráneas sin salir de Benidorm (Alicante). En Roma, experimentarás la caída libre del Ave Fénix a 54 metros de alto. En Grecia, desafiarás la fuerza de Tritón y en Egipto nadarás en las aguas del Nilo.

Los gladiadores, acróbatas y algún que otro legionario llenan este parque de atracciones de música y espectáculos. En su página web es fácil encontrar ofertas y promociones por la compra de entradas más hotel. Terra Mítica tiene su propio alojamiento temático a pocos metros del parque. Un 4 estrellas que te evita traslados.

Precios Terra Mítica

  • 39 euros entrada adulto.
  • 28 euros entrada junior (de 4 a 12 años).
  • 28 euros senior (más de 65 años).
  • 20 euros entrada con diversidad funcional.

 

5. Dinópolis

Aquí no encontrarás un parque de atracciones al uso; Dinópolis es un parque temático donde podrás intimar con dinosaurios de todas las especies en Teruel. El parque te hará recorrer 4.500 millones de años para descubrir el origen de la vida y de los dinosaurios. Recuerda que en este parque temático no hay atracciones; solo ciencia y diversión.

El Aragosaurus o el Turiasaurus riodevensis, 2 buenos ejemplos para la Paleontología, te recordarán cómo era la vida hace miles de años. Territorio Dinópolis te adentrará en Legendark, Inhóspitak, la región Ambarina, el bosque Pétreo, el mar Nummus, Valcaria y Titania añadiendo un extra a tu entrada.

Precios Dinópolis

  • 29 euros entrada adulto.
  • 23 euros entrada reducida (infantil y senior)

 

6. Oasis WildLife

Oasis WildLife es un parque temático situado en La Lajita, al sur de Fuerteventura. En él podrás encontrar gran surtido de animales, ya sean exóticos o salvajes. Tu vista se deleitará con vistosas plantas tropicales y especies que nunca habías visto. Guacamayos, cocodrilos, hipopótamos, elefantes, lemures… si te gustan los animales, este es tu parque.

Las atracciones de este parque temático de animales se dividen en 4 ambientes: la vida de los reptiles, leones marinos, pájaros y loros. Los más pequeños de la casa disfrutarán de un pequeño parque y de una granja donde los ponies, caballos o cabras serán sus mejores amigos. Si quieres que tu hijo haga una inmersión completa en la naturaleza, ¡hay campamentos!

Precios Oasis WildLife

  • 31,50 euros entrada adulto.
  • 26,55 euros entrada mayor de 60 años.
  • Menores de 3 años, gratis.
  • 18,45 euros entrada niños de entre 4-11 años.

 

7. Terra Natura

Este tampoco es el parque de atracciones al uso que conocemos repleto de montañas rusas. Terra Natura, en pleno corazón de Murcia, es un parque temático que te acercará a más de 300 animales exóticos de 50 especies diferentes. Todos los continentes están representados, de modo que podrás ver jirafas, leopardos o leones africanos.

Si quieres infórmate de todo, asiste a las charlas que allí se imparten sobre animales y naturaleza. Además, cabe la posibilidad de relacionarte con algunos animales, como los lémures, pero esta experiencia no está incluida en la entrada. Para el buen tiempo, te espera Aqua Natura, una experiencia acuática llena de toboganes y piscinas.

Precios Terra Natura

  • 28 euros entrada adulto (13-59 años).

  • 22 euros entrada niños (4-12 años) y senior (a partir de 60).

 

8. Isla Mágica

Las orillas del río Guadalquivir albergan esta isla tan especial, uno de los parques temáticos más destacados de Andalucía. Situada en Sevilla, Isla Mágica es una puerta abierta a esos descubrimientos del pasado. La Amazonia, La Fuente de la Juventud, el Dorado, El Puerto de Indias, la Puerta de América y la Guarida de los piratas son los 6 espacios temáticos del parque.

Divertidas atracciones para todas las edades aderezan el recorrido por los siglos pasados. Aburrirse será difícil en este parque temático en el que también hay espectáculos de flamenco, hípica, fuegos artificiales o piratas. Además de tiendas y restaurantes, los pequeños podrán poner a prueba sus habilidades en un espacio dedicado al juego.

Precios Isla Mágica

  • 24 euros por entrada para un día completo a cualquier edad.

  • 18 euros entrada senior.

 

9. Aventura Amazonia

Quién te iba a decir a ti que ir de pino en pino podría ser divertido… pero lo es. En Aventura Amazonia las alturas y tú seréis uno solo. En este parque temático de dedicado a la multiaventura en los árboles quemarás adrenalina como un auténtico profesional de la escalada. No necesitas nada más que tu presencia y en el parque te darán todo lo necesario para explorar las alturas.

Los circuitos están preparados para todas las edades y alturas. En función de cual sea la tuya, entrarás en uno u otro. El Kids es para los más pequeños, el explorador es un término medio y el X-Trem es todo un desafío para experimentar las tirolinas más apasionantes. En España hay 5 parques en Madrid (Cercedilla y Pelayos de la Presa), Granada, Málaga y Huesca.

 

Aventura amazonia

Precios Aventura Amazonia

  • 22 euros entrada adultos a partir de 16 años.

  • 20 euros entrada para menores de 16 años y 1,35 cm.

  • 17 euros entrada niño desde los 6 años y entre 1,15-1,34 cm.

  • 15 euros entrada niños menores de 6 años (minikids).

 

10. Siam Park

Siam Park es el parque de atracciones acuático por excelencia y se encuentra en Tenerife, exactamente en la Costa Adeje. Este enclave es un paraíso pasado por agua donde descubrirás cascadas, olas gigantes, toboganes de 28 metros, incluso, un mercado flotante. Como la temperatura de la isla es siempre buena, no tendrás que esperar al verano para visitarlo.

Mientras paseas por Siam Park te transportarás a la cultura tailandesa y creerás estar en el mismísimo corazón de Asia. Hay 8 zonas temáticas: Naga Racer, Jungle Snake, Sawasdee, The Lost City, The Giant, Bodhi Trail, Coco Beach y The Wave Palace. ¿Estás preparado para vistarlas todas?

Precios Siam Park

  • 38 euros entrada adulto.

  • 26 euros entrada niño.

 

Sugerencias Fuera de España

Si lo tuyo es pensar a lo grande y no tienes límite en el presupuesto, puedes cruzar el charco para visitar un parque de atracciones inolvidable. Opciones tienes varias y, si no te da el dinero, pero quieres tirar la casa por la ventana, puedes pedir un préstamo rápido. Prepara las maletas y llévate a tu familia fuera de España de turismo de parque de atracciones. ¿Dónde?

  • Disneyland París.
  • Disneyworld Orlando.
  • Legoland
  • Universal Studio Florida
  • Europa Park

 

Esperamos que esta breve guía rápida te haya servido de orientación si estás buscando un parque temático para visitar. Todos los precios señalados son orientativos y conviene mirar la página web de cada uno de los parques temáticos antes de planear la visita. Siente el cosquilleo en la tripa como cuando eras un niño y lánzate desde las alturas.