Nueva era post COVID-19: robots por control remoto

11.01.2021

Robots por control remoto

La nueva generación de robots por control remoto está a la vuelta de la esquina. La división de inteligencia artificial de Sony y Avatarin Inc aúnan sus esfuerzos de inteligencia artificial y tecnología robótica para una nueva generación robotizada al más puro estilo de Minority Report.

Los próximos robots por control remoto tendrán un papel esencial, dice Sony en nota de prensa, allí donde los robots autónomos están más limitados. Con ellos, los despliegues destacarán por una mayor seguridad y rentabilidad, y serán capaces de realizar tareas que a las personas les cuestan.

La utilización de estos robots por control remoto restringiría el contacto humano, algo bastante necesario en tiempos pospandémicos. El androide controlado por una persona desde su casa ¿sería una opción factible para hacer realidad el distanciamiento social o te sigue sonando a ciencia ficción?

¿Qué se espera de estos robots por control remoto?

Al igual que sucede con la tecnología de la telepresencia, se quiere que los robots por control remoto más sofisticados resuelvan situaciones cotidianas. En la oficina o en casa, en los establecimientos comerciales, su destino es satisfacer las necesidades de las personas.

Estos robots por control remoto se basan en el aprendizaje automatizado, la robótica y la inteligencia artificial. Ahora se está trabajando para que sean lo más sencillos posibles de usar para cualquier persona. Esta tecnología de dispositivos de sensores está obteniendo buenos resultados en las pruebas de uso.

Comunicación sin presencia

El director ejecutivo de Sony AI Inc, Hiroaki Kitano, considera que los robots por control remoto facilitarían muchos tipos de trabajo. Además, permiten la comunicación sin presencia física, algo muy valorable tras la epidemia por COVID-19. Por eso, ve su utilizada en entornos de riesgo donde:

  • Haya limitación al movimiento.
  • Existan restricciones al contacto humano.
  • Se necesiten tareas que puedan desempeñarse desde la distancia.

 

Para desplegar a gran escala estos robots por control remoto necesitan combinar distintas tecnologías: inteligencia artificial, sensores, redes de comunicación de alta velocidad e interacción del usuario. Para verlos en funcionamiento por las calles, todavía nos queda esperar.

Conectando personas

Por su parte, el director ejecutivo de Avatarin Inc, Akira Fukabori, explicó el interés de su empresa para conectar personas de todo el mundo. Mejorar la sociedad fue siempre su razón de ser, y eso le llevó a convertir la compañía en un gigante de las aerolíneas japonesas.

Fukabori también señaló que su plataforma robótica conectaría a la población sin esfuerzo y de un modo inmediato gracias al control remoto. El objetivo a corto plazo es acelerar el desarrollo de robots por control remoto versátiles. Para el nipón, esta infraestructura permitirá apoyarlos los unos a los otro y compartir todas las habilidades.

Si necesitas un préstamo online para algún proyecto tecnológico que tengas en mente, puedes recurrir a Wandoo para arrancar si lo que necesitas son pequeñas cantidades, sobre todo la primera vez que lo pidas. Esta solo te darán 300 euros, pero en sucesivas puedes conseguir hasta 850 euros en efectivo para ir tirando.