¡Acamperizados! Viaja en la furgoneta de tus sueños

05.10.2021

Viajar en furgoneta

La verdadera alma del aventurero llega de la mano de la pandemia. Restricciones, confinamientos, respeto, miedo… Son muchos los factores que han hecho que esos espíritus viajeros más intrépidos se decidan a “acamperizar” su furgoneta o, por qué no, si se dispone de dinero, a comprar una que te permita ahorrarte el alojamiento.

Como los caracoles, ¡con la casa a cuestas! Ese es el objetivo de tunear tu vehículo y encontrar una nueva forma de viajar con comodidades y seguridad. Si te creías que esto era cosa de los 70, te equivocas; el uso de autocaravanas en el verano 2021 ha superado al 120%. Este dato sitúa a España por detrás de Alemania en este tipo de turismo.

La experiencia de ser nómada en el siglo XXI

España es un país ideal para viajar en furgoneta porque tiene playa, montaña, un clima propicio para esta aventura y una gastronomía apetecible para trasladarse de un lugar a otro. Desconexión, naturaleza, relax, intimidad…. Cada viajero buscará algo único para iniciarse en este tipo de turismo.

Ventajas de viajar en furgoneta

A continuación, enumeramos algunas de las ventajas más significativas de viajar en furgoneta. El tamaño y las comodidades son un plus, así que, evidentemente, cuanto más extras le metas, tu experiencia variará, sobre todo si el baño tiene una amplitud adecuada para hacer uso de él.

1. Conducir sin planificación previa.

2. Sensación de libertad.

3. No estar supeditado a horarios de los alojamientos.

4. Ahorro en hospedaje.

5. Relación con el entorno.

6. Tus pertenecías van contigo.

7. Puedes evitar espacios concurridos.

8. Posibilita hacer paradas inesperadas.

9. Facilita la improvisación de dormir en cualquier lugar.

10. Trasporte y alojamiento siempre garantizado.

¿Acamperizar o comprar?

Si ya tienes una furgoneta apañada, prepararla para el turismo activo es la opción más sencilla. Solo necesitas ideas, ayuda, tu vehículo y ganas. La web de Acamperizados os puede dar esa inspiración o sugerencias que estáis buscando. Es importante que la furgoneta esté en buenas condiciones dados los kilómetros que hará.

En caso de que tu coche sea un turismo cualquiera y estés decidido a comprarte una furgo ten en cuenta el tipo de viajes que harás, el número de ocupantes y esas necesidades concretas que debes cubrir (cocina, baño, agua caliente…).

acamperizar furgoneta

Una vez esto lo tengas claro, echa un vistazo antes a las de segunda mano. Puedes encontrarlas en: Wallapop, Mil Anuncios, Caravaning K2, Planeta Camper o Furgovw, entre otras. Para una nueva, acude a tu concesionario de confianza y déjate asesorar por un experto.

El tamaño importa

Si ha llegado el momento de recorrer España en furgoneta y tienes claro que te quieres hacer con una, antes conoce bien cuáles son las ventajas y desventajas del tamaño. El espacio es importante o no, en función de tus necesidades y sobre todo del número de viajeros.

Furgonetas grandes

Si adquieres una furgoneta grande, tendrás en ella todo lo necesario, que son 4 cosas: salón, baño, cocina y dormitorio. La amplitud hará que tengas espacio suficiente para permanecer de pie cuando estés dentro. Además, cuanto más espacio tengas, más cosas podrás meter.

Las furgonetas grandes están muy bien para familias con hijos porque los niños implican llevar siempre más cosas de las que querrías y de las que no se puede prescindir en la mayoría de las ocasiones. Cuando más grande sea la furgoneta, mayor autonomía tendrás a la hora de viajar.

Entre los inconvenientes de una furgo grande está que consume más gasolina que una pequeña y que la maniobrabilidad es peor. Además, su precio es bastante más elevado y aparcarlas en cierto tipo de garajes es tarea difícil en muchas ocasiones. Por último, si quieres pasar desapercibido, este no es un vehículo para ti.

Furgonetas medianas

Un vehículo mediano gastará menos combustible, así que, si eres de los que piensa en el ahorro, es un plus para ti, al igual que el hecho de que te salga más barata que una grande. Allá donde vayas pasarás desapercibido porque nadie sabe lo que guardas en el interior y se conduce de un modo muy parecido a un turismo.

Solo podrás ponerte de pie en su interior si se eleva el techo, si no, será imposible. Tampoco tienen ducha ni baño, por lo que tendrás que conformarte con un inodoro portátil. Por último, el espacio de almacenamiento es bastante más reducido, lo que convierte esta opción mejor para parejas.

También puedes empezar por alquilar una y hacer la prueba. Observa cómo te sientes al viajar sin rumbo y con la capacidad de decisión entre tus manos. Después, y si la experiencia te ha gustado, ya podrás invertir lo que quieras en el coche de tu vida, mejor dicho, en la furgoneta. Si tu situación económica no es la ideal en estos momentos, puedes recurrir a los préstamos rápidos para alquilar y luego ya decidir si estás dispuesto a hacer la inversión de tu vida.